• img-book

    Mario Hernández

Una mujer desnuda y en lo oscuro

Por Mario Hernández

Una mujer desnuda y en lo oscuro logra una estupenda fusión de teatro y literatura con interés creciente. Plantea un ameno, emotivo y, en ocasiones, divertido, trayecto al propio viaje, físico y sentimental, de Benedetti durante esos diez años, a la vez que pone en escena a uno de los poetas que más y mejor ha sabido hablar sobre el amor, y sobre los distintos tipos de amor: el pasional, el eterno, el erótico, el que dura siglos en la mirada de un segundo… El amor en todas sus formas y maravillosas, inagotables, posibilidades.

 

13,00

Cantidad:
Encuentro con el autor
avatar-author
1988

Ligado al teatro desde muy joven, interviene en tres montajes del prestigioso Teatro Universitario de Alicante. En uno de ellos, “Abuelos. Las cerezas de la memoria” también es ayudante de dirección, a las órdenes de un clásico de la escena española, Jesús Cracio. En esos años también desarrolla una carrera paralela como monologuista...

... [LEER MÁS]
Libros de Mario Hernández
Sobre

Una mujer desnuda y en lo oscuro

Presentación

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Mario Benedetti

En 1973 tiene lugar en Uruguay un golpe de estado que obliga a Mario Benedetti a partir al exilio. Tiene cincuenta y tres años. El exilio durará diez años, diez años alejado de su gran amor, Luz López Alegre, con quien lleva casado desde los veintiocho. En ese tiempo, Benedetti viaja por todo el mundo, de Buenos Aires a Perú, Madrid, Cuba, Mallorca… Viaja denunciando la situación de su país, a voz viva y también en sus escritos, compartiendo la soledad del exiliado, su continuo viaje a ninguna parte y a todas partes. Excepto a casa.

Detalles

Editor: Editorial Acto Primero
Fecha de publicación: 2017
Páginas: 77

Reseña de la editorial En palabras de Mario Hernández, ‘esa doble faceta de Benedetti, de ser alguien tan romántico y juguetón y a la vez tan luchador y combativo, era una imagen no tan conocida de él que me apetecía tratar. Dentro de la oscuridad de esos años terribles hay mucha belleza. Haberlo contado todo de una manera dramática habría sido traicionar a Benedetti’.